La multinacional española demandó a la propietaria del buque Mare Doricum alegando que son los verdaderos causantes del desastre en playas chalacas.
La filial peruana de Repsol demandó hace unos días ante un juzgado local a la sociedad Fratelli D’Amico Armatori S.P.A., propietaria del buque Mare Doricum por presuntamente generar el derrame de crudo en el mar de Ventanilla, ocurrido en enero de 2022 en la refinería La Pampilla.
Desde la empresa de capitales españoles señalaron a La República que el pasado 12 de enero presentaron el pedido ante un juzgado local, solicitando una indemnización de US$197,5 millones más intereses.
¿Las razones? A su juicio, culpan a la naviera italiana por “la inejecución de obligaciones y responsabilidad extracontractual”, ya que “todas las pruebas periciales” evidencian que el movimiento “descontrolado e indebido del buque y su desplazamiento de la posición para una descarga segura” generaron que la instalación submarina de La Pampilla se rompiera, y así ocasionó el desastre ecológico en los balnearios chalacos.
Según organismos especializados, se contaron más de 10.000 barriles vertidos al mar. Dos años después, es imposible reanudar la pesca artesanal en la zona por la alta presencia de petróleo, advirtieron desde el Instituto del Mar Peruano (Imarpe).
Fuente: La República