El Sindicato de Trabajadores del Gas y Petróleo declaró el estado de alerta y movilización y mantendrá el diálogo con la empresa y el gobierno para evitar desvinculaciones.
La refinería Refinor, ubicada en Salta, Argentina, anunció que discontinuará las operaciones de refinación, lo que pone en riesgo el trabajo de 24 trabajadores. La empresa argumenta que tiene problemas para obtener crudo en la cuenca norte, mientras que los trabajadores sostienen que la firma nunca tuvo intención de mantener el negocio de refinación.
Impacto en los trabajadores y la comunidad:
- Pérdida de empleos: la decisión de Refinor de discontinuar las operaciones de refinación pone en riesgo el trabajo de 24 trabajadores.
- Preocupación en la comunidad: la situación en la zona norte de Salta es preocupante, con despidos y modificaciones en la modalidad de trabajo que afectan a los trabajadores.
El Sindicato de Trabajadores del Gas y Petróleo declaró el estado de alerta y movilización y mantendrá el diálogo con la empresa y el gobierno para evitar desvinculaciones. Se convocó una reunión para el próximo miércoles entre los referentes del Sindicato, la Federación y accionistas de la refinería.
El gobierno de Salta buscará atenuar los impactos sociales de la noticia trabajando en la gestión de recupero de los pozos abandonados y promoviendo la optimización de procesos en las empresas instaladas en la región. Sin embargo, el margen de maniobra del gobierno frente a decisiones privadas empresariales es limitado.