Durante el mes de abril nueve operadoras realizaron un total de 906 etapas de fracturas en sus pozos de Vaca Muerta. Así lo expone un informe elaborado por Luciano Fucello, Country Manager de NCS Multistage. A las compañías que vienen operando desde hace años en esta ocasión se sumaron firmas que realizan fracturas en forma eventual. Asimismo, una nueva operadora se lanzó a la actividad.
Como es habitual, YPF fue la que más etapas de fractura acumuló en el mes, con un total de 306 punciones. Según el trabajo de NCS, la operadora de Miguel Galuccio, Vista Oil & Gas, se convirtió en la segunda firma más activa, con 162 etapas de fractura. Tecpetrol, la petrolera del Grupo Techint, sumó 123 etapas, mientras que Shell realizó 116.
Entre las operadoras que no suelen realizar fracturas todos los meses figuró la norteamericana ExxonMobil, que realizó un total de 107 etapas de fractura en sus pozos de la zona norte de Vaca Muerta. La compañía de capitales suizos Phoenix Global Resources también coincidió en realizar 63 etapas. Pluspetrol, por su parte, incorporó nuevos pozos en su bloque La Calera, cerrando abril con 19 etapas de fractura. Adicionalmente, la empresa que debutó en el sector fue Capsa-Capex que llevó a cabo una etapa de fractura en busca de shale.
Hasta ahora, el récord de fracturas simultáneas en Vaca Muerta se había dado en junio del año pasado, cuando coincidieron siete operadoras impulsadas por los incentivos del Plan Gas.Ar. En octubre de 2021 hubo ocho compañías perforando al mismo tiempo con objetivos de shale, pero sólo seis de ellas en la formación no convencional de la Cuenca Neuquina.