Es para indemnizar a los comerciantes afectados por el cierre de playas.
El Poder Judicial peruano admitió una demanda por 4.500 millones de dólares presentada por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) contra varias empresas por daños y perjuicios tras el derrame de crudo ocurrido el 15 de enero, que afectó 28 playas y fue considerado como la peor emergencia ambiental registrada en Perú.
La demanda iniciada por el Indecopi, y aceptada por el Juzgado Especializado en lo Civil de Lima N°27, reclama una indemnización por daños y perjuicios contra las empresas Repsol, Mapfre Global Risks, Fratelli D’Amico Armatori, Repsol Comercial, Mapfre Perú Compañía de Seguros y Reaseguros, Refinería La Pampilla y la empresa Transtotal Agencia Marítima.
El juzgado otorgó 30 días de plazo para que las firmas demandadas contesten y envió notificaciones a España e Italia, donde muchas de estas empresas tienen radicado el domicilio.
El presidente de Indecopi, Julián Palacín, explicó que, a raíz de la declaración de emergencia medioambiental por el derrame de crudo, hubo un cierre de playas que desencadenó «una severa afectación» a las actividades económicas de comerciantes, asociaciones y negocios.
En ese sentido,personas y empresas se vieron afectadas, y toda la población que no pudo hacer uso y disfrutede espacios naturales públicos, añadió.
fuente: Página 12