Iniciaron las soldaduras en La Carlota para llegar con ese tendido hasta Tío Pujio. Es parte de la obra para regasificar las provincias del NOA desde Vaca Muerta y que incluso podría servir para exportar a países vecinos.
La reversión del gasoducto norte volvió a ponerse en marcha después de un largo impasse que había comenzado al cierre de 2023. Se trata de una obra que en esta etapa se lleva adelante integralmente dentro del suelo cordobés y con un tendido de caños que recorre desde La Carlota hasta Tío Pujio.
Lo cierto es que la primera soldadura de caños de la Reversión del Gasoducto Norte se realizó en La Carlota, donde se inicia la traza de una de las obras principales del proyecto.
Este nuevo hito se llevó adelante mediante un sistema semiautomático en el kilómetro 0 del denominado Gasoducto de Integración Federal Tío Pujio – La Carlota, un ducto de 122 kilómetros con caños de 36 pulgadas de diámetro que permite vincular el Gasoducto Centro Oeste con el Gasoducto Norte.
El proyecto se completa con una ampliación (loop) de 62 km y el cambio de sentido de flujo de 4 plantas compresoras.
Asimismo, ya se encuentran en funcionamiento los obradores y campamentos de Etruria, Ticino y Ucacha, donde también se acopian los caños.
La Reversión del Gasoducto Norte, cuya finalización está prevista para fines de agosto del corriente año, permitirá llevar el gas de la formación Vaca Muerta en Neuquén, segunda reserva no convencional del mundo, a Córdoba, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y Tucumán, para sustituir el gas que proviene de Bolivia, abastecer a hogares e industrias y permitir el desarrollo a escala de nuevas actividades como la minería de litio.
Fuente: Puntal