Las claves pasan por el libre acceso al 20 por ciento de las divisas generadas por las exportaciones y la baja del Impuesto a los Combustibles Líquidos, además de ofrecer estabilidad fiscal por 25 años.
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, está impulsando un nuevo proyecto de ley de inversiones en hidrocarburos con eje en el acceso a las divisas para los exportadores, ajuste por inflación en ganancias y la baja del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL). El texto, que es negociado con dirigentes de la oposición, es una versión acotada de la iniciativa que había presentado el Presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, el pasado 15 de septiembre.
La iniciativa original había cosechado el rechazo tanto de operadoras, sindicatos y de algunos socios del Frente de Todos. Ante al aumento internacional del GNL como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania, este proyecto resultaría clave tanto para el abastecimiento interno como para el ahorro de divisas.
Lo que estaría negociando Massa con la oposición sería una especie de “ley corta” que recoge los ejes centrales del proyecto original, entre ellos el acceso al 20 por ciento de las divisas que surjan de las exportaciones para poder afrontar nuevas inversiones, o el pago de deuda privada, o la distribución de dividendos. Hace dos meses, el presidente de YPF, Pablo González, había empezado a trabajar en un texto acotado, donde también se incluía el ajuste por inflación y la baja del ICL para la importación, tal como puede leerse en la iniciativa que ahora impulsa el titular de la Cámara baja.
“El problema es que el proyecto original había quedado demasiado reglamentarista, cuando el objetivo era muy sencillo: estabilidad fiscal y libre acceso a las divisas de las exportaciones. Con el problema que tenemos en el mercado cambiario, el sector necesita estabilidad”, explicó un integrante del equipo económico.
La primera iniciativa de promoción de las inversiones en hidrocarburos se había presentado el mismo día de las renuncias masivas de los y las funcionarios que respondían a Cristina Fernández de Kirchner, el pasado 15 de septiembre. Aquel maremoto presagió el destino de un proyecto que nunca pudo despegar, a pesar de ser considerado como clave por el Presidente Alberto Fernández en la generación de divisas.
Fuente: BAE Negocios