Punta Colorada se convertirá en un puerto estratégico para el proyecto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS) con una inversión de USD 3.000 millones, lo que fue confirmado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y otras seis empresas productoras de Neuquén, Argentina.
Además, Río Negro espera anuncios de avance para la mega planta de licuefacción de Gas Natural Licuado (GNL), según consignó el medio La Opinión Austral. La ubicación elegida es un pequeño pueblo costero de Río Negro asentado a unos 300 kilómetros de Viedma y a pocos minutos de Playas Dorada. Su entorno desértico y su infraestructura portuaria abandonada, que en el pasado sirvió a la industria minera, se transformará en un megaproyecto que convertirá al pueblo en la puerta de salida del crudo argentino hacia el mercado internacional.
El proyecto VMOS contempla la construcción de un oleoducto de 437 kilómetros que unirá la localidad de Allen, en Neuquén -convertida en el hub petrolero de Vaca Muerta- con Punta Colorada. Allí se instalará una terminal portuaria moderna, equipada con dos monoboyas capaces de cargar buques VLCC, los más grandes del mercado, con una capacidad de transporte de 2 millones de barriles por embarque.
La obra, aprobada en una reciente reunión de directorio de VMOS, contará con una inversión aproximada de USD 3.000 millones. El financiamiento provendrá de los aportes de las compañías accionistas -YPF, Vista, Pan American Energy (PAE) y Pampa Energía– y de créditos locales e internacionales.
Fuente: Somos Pymes