La producción en aumento de petróleo proveniente de Vaca Muerta está transformando el puerto de Punta Alta que se prepara para cerrar el año con un récord de actividad. Cerca del 40% del petróleo que llega ya se exporta, y se espera un continuo crecimiento gracias al boom neuquino.
El auge de la producción petrolera en la región de Vaca Muerta está generando un impacto directo en la actividad del Puerto Coronel Rosales, que se encuentra en pleno crecimiento y se encamina a cerrar el año con un récord absoluto de actividad. En la actualidad, cerca del 40% del petróleo que llega al puerto ya se destina a exportación, mientras que el restante 60% se distribuye hacia refinerías locales.
Rodrigo Aristimuño, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto Coronel Rosales, señaló que la relevancia de la región ha crecido significativamente. «Hoy un 60% es removido, petróleo que viene de las cuencas del sur, se descarga en Rosales y por oleoducto va a las distintas refinerías como Trafigura, Shell e YPF, y casi un 40% es exportación», afirmó.
En 2020, el puerto manejó un total de 12.688.429 toneladas de petróleo, de las cuales el 27.3% (3.464.122 toneladas) se destinaron al mercado exportador que surgió debido a los efectos de la pandemia. Para este año, las perspectivas son aún más prometedoras, y se espera alcanzar la marca de 15 millones de toneladas, posicionando al puerto como el más importante en términos de movimiento de crudo en el país.
Fuente: La 17