El consultor y asesor legal de la Asociación Estaciones de Servicio, Luis Navas, brindó un pantallazo acerca de las proyecciones posibles para los precios de los combustibles tras las elecciones presidenciales.
Son innumerables las proyecciones de analistas económicos de diferentes corrientes políticas sobre lo que sucederá con los precios de los combustibles tras las elecciones presidenciales. Mientras algunos evalúan equiparar su valor a la paridad de exportación y referenciarlos a su índice histórico de USD 1.20, otros proponen liberarlos a las reglas del mercado, con lo cual más allá de la opción elegida, impactará en los surtidores con un aumento considerable.
Sin embargo, y a diferencia de lo que ocurra con la nafta y el gasoil, el Gas Natural Comprimido transitará un período de estabilidad. “Las estaciones de carga de GNC que pudieron contractualizar el precio del gas en boca de pozo hasta el 30 de abril de 2027, tienen aseguradas cuatro años de tranquilidad”, sostiene el consultor y asesor legal de la Asociación Estaciones de Servicio, Luis Navas.
“Estos contratos, que se hicieron en pesos, quedan fuera de las consecuencias de la devaluación presente y futura dando certidumbre a la actividad”, explica en diálogo con surtidores.com.ar, al tiempo que afirma además, que como el gas natural está referenciado a un porcentaje del precio de la nafta súper “siempre será una ventaja competitiva porque el incremento en términos relativos será siempre menor”.
Otro de los factores que ofrecerá certezas será la gran disponibilidad de fluido a partir de la inauguración del Gasoducto Néstor Kirchner, un paso de gran importancia y el comienzo de una gran cantidad de oportunidades de mejoras y ventajas en todo el espectro de las actividades económicas. En el caso particular del sector, acelerará la utilización masiva del GNC en el transporte pesado, tanto de carga como el de pasajeros.
Fuente: Surtidores