La fracción legislativa del Nueva República, inundó de mociones el proyecto de ley 23.579 para prohibir la exploración y explotación de petróleo y gas en Costa Rica.
La agrupación, que tiene como jefe de bancada a Fabricio Alvarado Muñoz, presentó 126 mociones vía Artículo 137 a la iniciativa que fue dictaminada de manera positiva el pasado 20 de febrero en la Comisión Especial de Ambiente.
El diputado oficialista y proponente del expediente, Manuel Morales Díaz, detalló a Delfino.cr que se trata de mociones cuyo único objetivo es obstruir el avance de la iniciativa.
Esta es la política barata que debemos evitar y que ellos mismos como fracción critican de otros».
El diputado recordó que su iniciativa consiste en una ley de dos artículos que involucran la declaración. Además, señaló que es un «proyecto sencillo a nivel político y técnico, pero de gran peso para nuestro país«.
En el texto de ley se justificó que la industria petrolera es una de las que más impacto ambiental y sobre la biodiversidad genera a nivel global. Además, recordó que Costa Rica se ha caracterizado durante décadas por «adoptar modelos de protección ambiental y de desarrollo sostenible».
«La exploración y posterior explotación de hidrocarburos representa una contradicción a la historia de conservación y protección de los recursos naturales de Costa Rica, uno de los países más diversos del mundo», cita el proyecto.
Fuente: DelfinoCR