Una vez que se activen los procesos exploratorios, la proyección que surge de los pliegos licitatorios es de al menos 11 pozos exploratorios en los próximos 4 años en las cuencas sureñas.
Más allá del debate centrado en torno a la Cuenca Argentina Norte (CAN), ubicada unos 300 kilómetros al este de Mar del Plata, las compañías que se adjudicaron áreas para explorar en las cuencas Austral y Malvinas Oeste ya trabajan en la elaboración de los estudios de impacto ambiental correspondientes a los proyectos centralizados en los mares del sur, cuya actividad podría tener epicentros operativos en puertos de Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Así se informó desde el Instituto Argentino del Petróleo y Gas ante la consulta respecto a las proyecciones de actividad en las cuencas que involucran al sur del país, donde hay vasta experiencia en materia de producción de hidrocarburos desde el mar.
Es útil recordar que las cuencas licitadas en el año 2018 por el entonces ministerio, actual Secretaría de Energía de la Nación, involucró a tres regiones precisas. Una de ellas es la Cuenca Argentina Norte (CAN), que hoy es objeto de debate por parte de organizaciones ambientalistas que creen que la actividad podría afectar a Mar del Plata.
Fuente: La Opinión Austral