La energía que necesita la Inteligencia Artificial (IA) abrió el camino a la posible reapertura de varias plantas nucleares. Entre ellas, una que causó el peor accidente de la historia de los Estados Unidos.
Una central nuclear instalada en una pequeña isla de Pensilvania, célebre por el peor accidente nuclear en la historia de Estados Unidos en 1979, podría reactivarse. Este posible regreso está motivado por la creciente demanda energética de los desarrolladores de IA. El 28 de marzo de 1979, siete años antes de la letal explosión de la planta atómica de Chernobyl, una serie de accidentes encadenados en la central nuclear de Three Mile Island provocó la explosión de un reactor y derivó en una ola radioactiva que afectó a casi dos millones de personas, obligó a evacuar a casi 100 mil personas y encendió el pánico en todo Estados Unidos.
Según la Organización Internacional para la Energía Atómica, fue un incidente de nivel 5 -en una escala de 7-, el tercero hasta entonces en magnitud en la historia de los desastres nucleares, detrás de los de Kysshtym, en la Unión Soviética, y Windscale, en Gran Bretaña, los dos ocurridos en 1957. La Unidad 1 volvió a funcionar en 1985, pero el reactor TMI-2, cuya estructura podía soportar incluso el impacto de un avión, nunca volvió a operar. Más de 40 años después del accidente que la hizo conocida mundialmente, el 20 de septiembre de 2019, la central de Three Mile Island generó su último kilovatio: cerró para siempre. O, mejor dicho, hasta ahora, ya que la necesidad de la IA la puede volver operativa otra vez.
Fuente: BAE