El gobernador Raúl Jalil, junto al presidente de la Nación, Alberto Fernández, participaron de la puesta en marcha de la obra del Gasoducto Troncal Lavalle-Capital. La misma tiene una inversión del Gobierno Nacional de más de $ 5.000M.
La obra a realizar es para la infraestructura primaria del sistema troncal y se realiza con el objeto de aumentar la capacidad del sistema de distribución para el suministro de Gas Natural en San Fernando del Valle de Catamarca y dotar del servicio en un futuro cercano a las localidades próximas al gasoducto.
Se estima que una vez finalizado, el Gasoducto beneficiará a más de 120.000 habitantes de San Fernando del Valle, Las Cañas, Naipa, Bañado de Ovanta, Los Altos y La Merced.
El gobernador Raúl Jalil afirmó que “el Gasoducto Lavalle-Catamarca es la obra más importante de gas en la historia de Catamarca que brindará un servicio esencial, no solamente a este pueblo, sino a más de 120.000 catamarqueños y catamarqueñas”.
Carlos Montero, encargado de MEGA SRL, empresa que lleva a cabo la importante obra en el Este catamarqueño, comentó: “estamos trabajando en el gasoducto troncal Lavalle-Catamarca para poder hacer realidad este sueño de la provincia de Catamarca. Hoy tenemos la grata presencia del Presidente de la República, quien vino a dar inicio a esta obra”, dijo.
Montero señaló que la obra generará aproximadamente 200 puestos de trabajo en el período que dure. Asimismo, marcó que son 125 kilómetros los que recorrerá el Gasoducto desde el Este hasta el Valle Central.
La inversión total de la obra es de $ 6.387.388.741 y contemplando el plazo de obra se estima que finalizará en el mes de septiembre del año 2024. La adquisición de cañerías la realizó la Secretaría de Energía de Catamarca, a través de licitación, donde resultó ganadora la empresa SIAT-Tenaris SA por $ 1.827.267.394. Mientras que, la licitación de la obra para la construcción del Gasoducto Troncal Lavalle-Catamarca fue ganada por la empresa MEGA SRL por un monto de $ 4.560.121.346, quien actualmente ejecuta la obra.
Fuente: Gobierno de Catamarca