Polémica por el plan para extraer 500 millones de barriles de crudo en Malvinas

Reino Unido tiene planificado una millonaria explotación petrolea en las Islas Malvinas. Según publicó el medio británico The Telegraph, el gobierno inglés encarará la primera perforación de la historia del archipiélago argentino que podría tener un fenomenal impacto económico.

Según el medio local, las autoridades de la isla consultarán a los habitantes de la isla sobre planes de perforar en busca de 500 millones de barriles de petróleo del campo Sea Lion, 150 millas al norte. La consulta comenzó el 24 de junio y tendrá los resultados el 5 de agosto.

La empresa israelí Navitas Petroleum tiene la mayoría de los derechos de exploración lo que significa que la mayor parte de las ganancias irían a accionistas en Israel y Estados Unidos. Navitas controla el 65% de la participación activa en el campo Sea Lion mientras que Rockhopper Energy, con sede en el Reino Unido controla el resto.

The Telegraph destaca que los isleños “podrían beneficiarse de millones de libras en regalías e impuestos aplicados a las ganancias, transformando potencialmente toda la economía de las islas, que actualmente depende de la cría de ovejas y la pesca”. “Se cree que el campo contiene 1.700 millones de barriles de petróleo, lo que lo hace varias veces más grande que Rosebank, el mayor desarrollo planificado para el propio Mar del Norte del Reino Unido, que se estima que contiene 300 millones de barriles”, agrega.

Esto se produce a las puertas de las elecciones generales que dejará como saldo la vuelta del Partido Laborista luego de 14 años de dominio torie. El partido liderado por Keir Starmer prometió prohibir toda nueva exploración de petróleo y gas en aguas británicas por que no cumple con los requerimientos ambientales pero esto no afectaría a las Malvinas, ya que la administración local tiene los derechos de perforación en las aguas circundantes.

Salir de la versión móvil