La idea le permitiría complementar exportaciones por el Atlántico y el Pacífico y así ganar mercados en Asia.
Los proyectos para construir plantas de licuefacción de gas natural de Vaca Muerta, Argentina, para exportar GNL a través del océano Atlántico podrían complementarse con otra terminal de exportación en Chile y, de este modo, ganar mercados en Asia. Así lo propuso Victoria Sabbioni, CCO de la Compañía General de Combustibles (CGC), quien afirmó que una posibilidad para ampliar las exportaciones desde Vaca Muerta es que una parte de los volúmenes de gas que van de Neuquén a Chile puedan transformarse en envíos de GNL a otros mercados a nivel mundial a través de la terminal de Quintero en la zona central del litoral chileno, reporta Econo Journal.
“En el mediano plazo el mercado chileno no va a demandar los volúmenes de gas importado de Argentina que venía necesitando. Incluso, deberíamos pensar en Chile con terminales como las de Quintero. Una idea podría ser abastecer ese mercado en lo que pueda consumir y el resto exportarlo como gas licuado a través de la terminal de Quintero para obtener mercados de Asia”, afirmó Sabbioni en el Energy Day, el evento energético organizado por EconoJournal que se realizó en el Club Hípico Alemán de Buenos Aires.
Por otro lado, la ejecutiva de CGC añadió que “tenemos que buscar la múltiple integración de la región, incluso con la energía eléctrica para construir una integración no sólo gasífera, sino energética. Hay que sumar a la de energía eléctrica. Chile, por ejemplo, está teniendo vertimiento solar todos los días. Esa energía la podríamos traer de día y nosotros enviar gas natural de noche”.
Fuente: Mundo Marítimo