El Sindicato de Petroleros Jerárquicos de Neuquén que encabeza Manuel Arévalo firmó un acuerdo ante la Secretaría de Trabajo de la Nación por los dos reclamos históricos y a partir de ahora se destraba el conflicto sorpresa causado con las empresas de hidrocarburos de Vaca Muerta.
El gremio había lanzado protestas y duras advertencias a las compañías por el reconocimiento de horas extras para los trabajadores jerárquicos, que incluye el personal técnico, supervisores y gerentes, y por una reformulación del diagrama de trabajo en las empresas de servicios especiales. En el primer caso, Arévalo exigía el pago de horas extra aunque estos trabajadores, ya reciben una compensación adicional del 23% sobre su salario básico para diferenciarse de los petroleros “base”. El gremialista argumentó que las empresas no ajustaron los valores de acuerdo con la Resolución 2.128/14 del Ministerio de Trabajo, que establece subas en línea con paritarias. En su defensa, los empresarios indicaron en las negociaciones que ese ajuste era alcanzado por los acuerdos macro.
El segundo reclamo planteó un cambio en el diagrama de trabajo de “2×1” (dos días por uno) a “1×1” (un día y un día) para las operaciones de perforación direccional en Vaca Muerta, un cambio que podría tener un impacto en los costos de desarrollo para las empresas involucradas, porque requiere hasta tres veces más personal y contrataciones, y eso encarece la actividad. Este diagrama de “1×1” fue implementado tiempo atrás por la empresa San Antonio Internacional, y requirió un aumento importante de la cantidad de personas empleadas en las compañías de servicios especiales, lo que podría hasta triplicar los costos operativos.
Fuente: Ámbito