Así lo señaló el secretario general del gremio petrolero, Marcelo Rucci, quien agregó que el conflicto entre Chubut y la Nación debe resolverse por canales políticos o judiciales.
En medio del conflicto entre el gobierno nacional y la provincia de Chubut por fondos de coparticipación, desde el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, adelantaron que no frenarán la producción de petróleo en Vaca Muerta, ante la advertencia del gobernador de Chubut, Ignacio Torres de paralizar la explotación de hidrocarburos desde el miércoles 28 de febrero.
Marcelo Rucci, secretario general del gremio, adelantó que no se paralizará la producción petrolera ni tampoco la actividad en la cuenca local. “No desconocemos la legitimidad del reclamo, pero es un conflicto que debe resolverse por los canales correspondientes, ya sea por la política o directamente en la Justicia”, dijo el gremialista en diálogo con el medio Econojournal.
Desde el gobierno nacional prevén que el conflicto termine de dirimirse en la justicia. El presidente, Javier Milei, en declaraciones a LN+, criticó al gobernador Torres de ser un “pobre chico que no pudo leer ni un contrato”. A lo que el funcionario patagónico respondió: “El Gobierno nacional se quiere llevar puesta a la provincia del Chubut pensando que somos un distrito chico, alejado de la Capital, pero no calculó que a pesar de nuestro tamaño nos sabemos defender”.
“Lo que va a ocurrir, seguramente este miércoles, es que se interrumpa la producción no solo en Chubut, sino en todos los yacimientos del país, pues está claro que si pueden con nosotros van por todos”, agregó Torres en declaración a la agencia Télam. Los gobernadores de las provincias patagónicas, donde se asienta la principal producción petrolera del país, se reunirán este martes. Tras ello, brindarán una conferencia de prensa y se espera que el encuentro se amplíe el miércoles con todos los mandatarios provinciales.
Fuente: Vaca Muerta News