Una calma incómoda ha descendido sobre el mercado después de que los precios se dispararan el viernes, cuando Irán restó importancia a la respuesta de Israel al ataque sin precedentes con aviones no tripulados y misiles de la República Islámica una semana antes.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este lunes con una bajada del 0,83 %, hasta los 82,45 dólares el barril.
A las 9:01 hora local (13:01 GMT), los contratos de futuros del WTI para entrega en mayo restaron 69 centavos de dólar con respecto al cierre de la sesión anterior.
La geopolítica marca de nuevo el rumbo del mercado del crudo y el argumento que parece imponerse es que el pico de tensión de hace diez días ya se superó y todos los actores involucrados están por una desescalada.
Irán ha descartado nuevas represalias tras el ataque israelí a Isfahan, y su ministro de Exteriores, Hossein Amirabdollahian, fue claro en su reciente entrevista con NBC: “Mientras no haya nuevas aventuras de Israel contra nuestros intereses, no vamos a nuevas reacciones por nuestra parte”, dijo.
En la pasada semana, el crudo de Texas perdió un 3 % de su valor, y similar fue el comportamiento del Brent; sin embargo, en lo que va de año el Texas se ha revorizado un 16 %, según recuerda el canal CNBC.
Fuente: El Comercio Perú