PetroChina recibirá este fin de semana un cargamento de crudo venezolano Merey para su uso en una nueva y enorme refinería después de que Estados Unidos suavizara hace unos meses las sanciones a las exportaciones de petróleo venezolano.
Un cargamento de crudo Merey está previsto que llegue a China para el gigante energético estatal chino. El grado Merey se ofrece actualmente con un descuento de alrededor de $ 10 por barril de Brent.
China reanudó oficialmente las importaciones del productor sudamericano en febrero, la primera vez desde 2019. Extraoficialmente, el principal importador de crudo del mundo ha estado tomando petróleo venezolano con frecuencia a lo largo de los años, según comerciantes y proveedores de datos de terceros. El petróleo se ha enmascarado a menudo como mezcla de bitumen.
PetroChina utilizará el crudo pesado venezolano en su recién puesta en marcha refinería de Guangdong, en la que la petrolera estatal venezolana PDVSA era socia de una empresa conjunta.
Se esperaba que el grado Merey constituyera la mitad del suministro de crudo, pero PetroChina prescindió de PDVSA como socio en 2019 debido a los graves problemas financieros de la empresa venezolana.
Fuente: World Energy Trade