La explotación petrolera, en las costas de los pueblos pesqueros, genera preocupación por anteriores desastres ambientales.
De acuerdo con un informe de DW Español, Perú tiene la posibilidad de incrementar su producción de petróleo en un 400% tras descubrirse yacimientos de crudo en la costa norte del país. Los primeros estudios geológicos, realizados por la empresa estadounidense Oxy-Anadarko, estiman una producción de 200,000 barriles de petróleo por día. Un reciente estudio podría revelar el mayor hallazgo de crudo en el país. Aunque no alcanzaría los niveles de producción de Venezuela, Colombia o Ecuador, incrementaría significativamente la producción nacional, llegando a casi cinco veces el promedio actual de 40,000 barriles diarios. Asimismo, se estima que los yacimientos se encuentran a 1,000 metros de profundidad en altamar, frente a las costas de La Libertad y Lambayeque, abarcando un área de 1.8 millones de hectáreas en las cuencas de Trujillo y Salaverry.
Es importante resaltar que Anadarko Perú suscribió contratos para la exploración y explotación de estos lotes en octubre de 2017 y Oxy adquirió la firma en agosto de 2019, por lo que el Gobierno peruano presentó este proyecto con gran entusiasmo porque representa una importante inversión extranjera.
Sin embargo, la llegada de Oxy a Anadarko causó temores en la población local en una región en la que muchos se ganan la vida con la pesca a pequeña escala. Según Mercedes Lumbres, Presidente de la Asociación de Armadores y Pescadores, casi el 90% son pescadores.
Por su parte, Víctor Orosco Nunton, Teniente Alcalde del distrito de Santa Rosa, señaló que como primer punto se perdería 18,000 puestos de trabajo en la región Lambayeque; como segundo punto se acabaría con la pesca artesanal, la pesca industrial, y además de ello, se malograría el turismo en la región Lambayeque.
Fuente: InfoMercado