Las autoridades ambientales de Perú impusieron tres nuevas multas por el equivalente a 5,7 millones de dólares a la española Repsol, por un derrame de petróleo en el mar en 2022.
Las sanciones se basan en la «responsabilidad administrativa» de la compañía, según precisó el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entidad adscrita al Ministerio de Ambiente, en un comunicado.
Estas multas se suman a otras dos por un total de 10,7 millones de dólares que la firma ya recibió en octubre del año pasado y a un primer castigo de 1,25 millones de dólares en julio.
Las nuevas sanciones fueron impuestas porque la empresa no brindó la «información requerida», existiendo una situación de daño ambiental, y ante incumplimientos de medidas referidas a asegurar el área, contener, recuperar y limpiar el hidrocarburo derramado, detalló la OEFA.
El derrame de unos 12.000 barriles de petróleo, ocurrió el 15 de enero del año pasado cuando el buque tanque «Mare Doricum», de bandera italiana, descargaba crudo en la refinería de La Pampilla, en la costa, 30 km al norte de Lima.
El crudo se esparció por aguas y costas hasta 140 kilómetros al norte de la refinería, provocando la muerte de una cantidad indeterminada de peces, aves y mamíferos marinos.
Fuente: EVTV