Hasta ahora sólo pueden realizarse con la obligación de reimportar los mismos volúmenes

Permitirán exportar gas a Chile ilimitadamente

Será partir del próximo verano. El Ministerio de Energía aseguró que también hay tratativas para venderle a Uruguay.

El próximo verano, la Argentina exportará gas a Chile sin convenios de devolución del fluido como el que rige en la relación contractual del presente. La gestión de Juan José Aranguren, ministro de Energía de la Nación, reactivó los envíos de gas al país trasandino aunque hasta ahora sólo pueden realizarse con la obligación de reimportar los mismos volúmenes.
En septiembre del año pasado, Aranguren firmó una resolución que establece un máximo diario de hasta 3,5 millones de metros cúbicos a 9300 kilocalorías por m3, que Enarsa podrá comercializar a Chile, mediante la empresa Enap Refinerías. Ese fue el puntapié inicial de una política tendiente a ir abriendo el mercado exterior para los hidrocarburos.
El comercio exterior del gas natural tiene la limitación de los ductos existentes. Con Chile la red está operativa, por lo que no hubo inconvenientes en reactivar los envíos. Aranguren dijo que la Argentina va a aumentar su producción, fundamentalmente por la extracción prevista en Vaca Muerta, de modo de disponer para el próximo verano la capacidad de venderle a Chile sin necesidad de reimportar los volúmenes de fluido enviados.
En la misma línea avanza el gobierno nacional con las autoridades uruguayas. A la vez que se tramitará con Bolivia un recorte de importaciones.
El ministro de Energía confirmó la apuesta del Gobierno en materia de exportaciones de gas durante su paso por las instalaciones de Tecpetrol en el área Fortín de Piedra de Vaca Muerta, donde inauguró una planta de tratamiento de gas que llevará la producción de la subsidiaria de la multinacional Techint a 6,5 millones de metros cúbicos de gas por día .

 

Fuente: LM Neuquén

Compartir