Buscan competir con un proyecto rival boliviano para reutilizar los gasoductos existentes y transportar gas argentino a Brasil. Como sería la megaobra.
Paraguay está avanzando en conversaciones con empresas de energía y funcionarios gubernamentales de alto rango de Argentina y Brasil sobre un potencial gasoducto de u$s1.500 millones para conectar los tres países.
El plan elaborado por Paraguay apunta a competir con un proyecto rival boliviano para reutilizar los gasoductos existentes y transportar gas argentino a Brasil. Si alguno se concreta, marcaría un cambio potencial importante en los flujos de energía regionales.
«Estamos con que se firme un memorándum de entendimiento (para el gasoducto) a nivel presidencial entre los tres países» en junio, dijo Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía paraguayo. «En principio hay una simpatía general por el proyecto».
Los funcionarios paraguayos dijeron que la capacidad diaria inicial del gasoducto se proyecta en 15 millones de metros cúbicos en la primera etapa. Alexandre Silveira, ministro brasileño de Minas y Energía que viajó a Asunción en abril, dijo a Reuters que estaba consciente de la intención de Paraguay y expresó su apoyo, pero señaló que se necesitaban más estudios. «Acordamos concertar otra reunión con el sector privado para estudiar mejor la viabilidad», señaló.
La obra implicaría una inversión estimada de entre u$s1.200 y u$s1.500 millones, en parte del sector privado.
Fuente: IProfesional