La empresa Pampa Energía emitió 360 millones de dólaresen el mercado a 10 años a una tasa de 7,875 por ciento. La compañía recibió ofertas por más de u$s 1.000 millones, en una licitación que incluyó a importantes fondos de inversión internacionales.
El principal objetivo de esta operación fue terminar de cancelar el bono de u$s 750 millones que vence en el año 2027 y mejorar el perfil de deuda de la compañía de cara a las fuertes inversiones de los próximos años en Vaca Muerta, incluyendo el desarrollo del yacimiento de shale oil Rincón de Aranda. A partir de 2027, Pampa Energía será parte del proyecto de gas natural licuado (GNL) de Pan American Energy (PAE) para exportar 11,5 millones de metros cúbicos (m3) diarios de gas natural. Pampa tendrá una participación del 20% en la sociedad Southern Energy, creada por PAE y la noruega Golar LNG para llevar adelante el proyecto, y suministrará el 22,2% de los volúmenes de gas natural desde sus yacimientos en la cuenca neuquina.
Actualmente Pampa produce un promedio de 14,5 millones m3 por día de gas natural en sus yacimientos Sierra Chata y El Mangrullo en Vaca Muerta, con picos de 17 millones en invierno. Con esta incorporación -que no será la última- PAE queda con 70%, Pampa con 20% y Golar con 10 por ciento. “Desde YPF nos vamos a unir a esta iniciativa que marca un hito en la industria energética de nuestro país y que representa un gran paso para poder llevar adelante nuestro proyecto Argentina LNG, con el que esperamos exportar u$s 15.000 millones en GNL para 2030″, escribió el CEO y presidente de YPF, Horacio Marín, en las redes sociales tras felicitar a PAE por inscribir el proyecto al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).
Fuente: Ámbito
Comentarios: