La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) prevé que el crecimiento en la demanda mundial de petróleo para 2024 se mantenga sin cambios en los 2,2 millones de barriles diarios, según ha desvelado en su boletín mensual petrolero.
La OPEP ha explicado que se ha revisado ligeramente al alza la demanda de Estados Unidos por el dinamismo de su economía, lo que ha servido para compensar la caída de las estimaciones para Europa. En la región de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se espera que la demanda de petróleo en 2023 aumente en 0,3 millones de barriles diarios (mb/d), mientras que en los países no pertenecientes a la OCDE se espera que crezca en unos 2 mb/d. Para 2025, se anticipa que la demanda mundial de petróleo aumente un «robusto» 1,8 mb/d, sin cambios respecto a la evaluación del mes anterior.
La previsión de crecimiento de la oferta de productos líquidos fuera de la OPEP se revisa ligeramente a la baja, hasta 1,2 mb/d en 2024. Los principales protagonistas de la oferta de líquidos para 2024 son Estados Unidos, Canadá, Guyana, Brasil y Noruega. Para 2025, se espera que la producción de estos elementos sea de 1,3 mb/d, sin cambios respecto a la evaluación del mes anterior. Los principales impulsores el próximo año serán Estados Unidos, Brasil, Canadá, Noruega, Kazajistán y Guyana. Se prevé que los GNL y los líquidos no convencionales de la OPEP aumenten en unos 64 miles de barriles (tb/d) en 2024, hasta una media de 5,5 mb/d, y en otros 110 tb/d, hasta una media de 5,6 mb/d en 2025. La producción de crudo de la OPEP-12 cayó en enero en 350 tb/d hasta una media de 26,34 mb/d, según las fuentes secundarias disponibles.
Fuente: Infobae