La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijo en un informe mensual que la demanda de petróleo mundial aumentará en 2,25 millones de barriles por día (bpd) en 2024 y en 1,85 millones de bpd en 2025. Ambas previsiones se mantuvieron sin cambios respecto al mes pasado.
En el informe, la OPEP señala que el crecimiento económico mundial se ha mantenido estable en el primer semestre de 2024 y prevé que la demanda aumente en 2,3 millones de bpd en el segundo semestre. «A nivel mundial, el sector servicios mantiene un impulso estable», indicó. «Se prevé que sea el principal contribuyente a la dinámica de crecimiento económico en el segundo semestre de 2024, apoyado sobre todo por los viajes y el turismo, con el consiguiente impacto positivo en la demanda de crudo», agregó.
La OPEP rebajó su estimación de la demanda total en el primer trimestre de este año en 50.000 bpd, a 103,51 millones de bpd, y aumentó su previsión para el segundo trimestre en 50.000 bpd. Según el bloque, los viajes y el turismo impulsarán el consumo de la mano de los Juegos Olímpicos de París, la Eurocopa de fútbol que se celebrará en Alemania y la Copa América en Estados Unidos, entre otros eventos masivos.
La OPEP+, que agrupa a la OPEP y a aliados como Rusia, ha aplicado una serie de recortes de producción desde fines de 2022 para sostener el mercado. El grupo acordó el 2 de junio ampliar el último recorte de 2,2 millones de bpd hasta finales de septiembre y eliminarlo de forma gradual a partir de octubre.