OPEP descarta declive de combustibles fósiles esta década

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) rechazó los pronósticos de la Agencia Internacional de Energía (AIE), de países consumidores industrializados, en el sentido de que la demanda de combustibles fósiles alcanzará su punto máximo antes de 2030 y luego declinará.

En una declaración divulgada justamente el día en que la Opep cumple 63 años de su fundación en Bagdad, el kuwaití Haitham Al Ghais, secretario general de la organización, afirmó que “esas narrativas solo preparan el sistema energético global para fracasar espectacularmente”.

Tal fracaso “conduciría a un caos energético a una escala potencialmente sin precedentes, con consecuencias nefastas para las economías y miles de millones de personas en todo el mundo”, abundó Al Ghais.

La Opep está formada por Angola, Argelia, Arabia Saudita, República del Congo, Emiratos Árabes Unidos, Gabón, Guinea Ecuatorial, Irán, Iraq, Kuwait, Libia, Nigeria y Venezuela, y produce en conjunto más de 30 millones de barriles (de 159 litros) de crudo por día, aproximadamente un tercio de la demanda mundial.

De su lado la AIE, entidad rival durante medio siglo, prepara la publicación en cuestión de días de su informe de perspectiva energética mundial, y un adelanto fue divulgado por su director, el economista turco Faith Birol.

Fuente: El Mundo

Salir de la versión móvil