La operación de llenado durará entre dos y tres días, para luego con una herramienta inteligente buscar fallas en los 427 kilómetros de extensión del sistema de transporte que va desde Neuquén hasta Chile.
La empresa Oleoducto Trasandino encenderá este miércoles todos los bombeos por primera vez en 15 años y llenará el ducto con agua para buscar fallas y, de no hallarlas, el sábado comenzará a operar una herramienta inteligente que revisará a detalle las condiciones de caño que cruza por debajo de la cordillera, hasta Chile.
Hasta ahora, la concesionaria de la línea que salió de operaciones en 2006, hizo la revisión y puesta a punto de cada uno de los equipos -incluyendo las tres estaciones de bombeo- pero de forma unitaria. Este miércoles se probará todo el sistema en su conjunto, una vez que se logre completar el llenado del oleoducto con agua.
Luego se utilizará una herramienta inteligente, que será la encargada de revisar el detalle la integralidad del sistema, que tiene una extensión de 427 kilómetros y que cruza por debajo de la cordillera de Los Andes.
Para llenar este ducto con agua, las autoridades de OTASA debieron tramitar la autorización para captarla de los ríos de la zona, abonar el precio de la misma, y luego se tuvo que gestionar como si tratara de una exportación los 163.000 metros cúbicos de agua que se inyectarán para completar el sistema ya que corresponden al tramo que va desde el límite fronterizo hasta Concepción, en Chile.
A la vez, detalla la nota de Victoria Terzaghi en el diario “Río Negro”, una vez completada la carga de agua se procederá al encendido crítico de todos los equipos.
Fuente: Vaca Muerta News