El procurador del Tesoro fue apartado porque en 2021 emitió un dictamen en una quiebra en España contra dos empresas accionistas de la petrolera.
El presidente Javier Milei aceptó ayer la excusación del procurador general del Tesoro Rodolfo Barra para intervenir en el juicio que el fondo Buford le sigue la Argentina en Nueva York por la polémica reestatización de YPF que hicieron la ex presidenta Cristina Kirchner y el ex ministro de Economía Axel Kicillof. En el juicio, la jueza Loretta Preska condenó a la Argentina a pagar 16 mil millones de dólares al fondo Burford. Luego de una consulta con la Oficina Anticorrupción sobre conflicto de intereses, el presidente Milei aceptó el paso al costado de Barra del juicio más importante que sufre la Argentina en el exterior.
La razón, explica el decreto presidencial 282 publicado hoy en el Boletín Oficial, fue por “haber emitido una opinión técnica de experto en Derecho Administrativo argentino, el 11 de octubre de 2021, a solicitud del Administrador Concursal designado en los procesos concursales de las sociedades Petersen Energía Inversora S.A.C. y Petersen Energía S.A.U., radicados ante el Juzgado de lo Mercantil N° 3 de Madrid”.
Sucede que cuando Cristina hizo re estatizar YPF en el 2010 le pagó 8 mil millones de dólares al grupo español Repsol por sus acciones pero no le dio nada al grupo argentino Petersen lo que llevó a las empresas -que tenían el 25 por ciento de las acciones a la petrolera- a la quiebra en España. Su antecesor y esposo Néstor Kirchner había negociado en 2007 con Repsol el ingreso del grupo Petersen, de la familia Eskenazi, que ya era dueño del privatizado banco de Santa Cruz, a YPF.
Fuente: El Pregón Energético