Las Comisiones de Energía y Puntos Constitucionales dieron el visto bueno durante la sesión del martes, pero habría tres cambios claves a debatir el día que tome estado parlamentario.
Las Comisiones Unidas de Energía y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de México aprobaron, en lo general y en lo particular (en este caso con algunos cambios), el dictamen de la reforma eléctrica impulsada por Andrés Manuel López Obrador.
En la primera comisión mencionada y en lo particular, se dio con 24 votos a favor y 18 en contra; mientras que en Puntos Constitucionales 22 diputados avalaron la propuesta mientras que otros 18 legisladores dieron su visto negativo a la modificación de los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia de energía.
Pero una de las diferencias principales es que se eliminaría el artículo transitorio que indicaba que la participación del sector primario en la generación de energía eléctrica estaría sujeta a la planeación y control de la Comisión Federal de Electricidad.
Además, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) conservarían su autonomía, pero las funciones reguladoras sobre las tarifas eléctricas pasarían a ser una facultad de la CFE por su carácter de empresa estatal.
Fuente: Energía Estratégica