Después de donar petróleo a Cuba a través de la Agencia de Cooperación Internacional, analiza buscar alternativas para comenzar a cobrarlo.
Petróleos Mexicanos (Pemex) evalúa formas de comenzar a cobrar el petróleo que ha estado donando a Cuba, dado que la compañía enfrenta sus propias luchas fiscales y el precio de los barriles entregados aumenta drásticamente.
El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador busca formas de aliviar la presión de lo que describe como ‘ayuda humanitaria’ sobre las finanzas públicas, al tiempo que el crudo se acerca a los 100 dólares por barril, pero que “por supuesto” cualquier medida de ese tipo tendría que evitar violar las sanciones estadounidenses.
En junio, México envió sin cargo 350 mil barriles de crudo de Pemex a Cuba y otros 700 mil barriles en julio, lo que marcó sus primeras exportaciones a la isla desde 2019, según información de la autoridad portuaria y movimientos de barcos rastreados por Bloomberg. El regalo parece ser parte de un esfuerzo renovado de AMLO para fortalecer los lazos con La Habana.
Fuente: El financiero