“Es una perspectiva de futuro porque Bolivia fue un exportador de gas bastante intenso que lo vincula con Perú, Argentina y Chile, ya no puede seguir exportando y las expectativas son que para 2029 se convierta en importador de gas”, dijo el economista Carlos Mendoza Potellá, investigador petrolero y embajador de Venezuela en Rusia y Arabia Saudita.
Hace una semana, Venezuela y Bolivia suscribieron acuerdos para desarrollar proyectos de gas y petróleo con la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.
Explicó que, por su parte Brasil más o menos se abastece en sus importaciones marginales, pero hay otros países que no cuentan con Vaca Muerta, un yacimiento que queda en La Patagonia, del sector petrolero de Argentina”.
Estima que en la colaboración entre Venezuela y Bolivia existen múltiples posibilidades porque “Bolivia tiene una red de gasoductos que lo llevan hasta Brasil”, según reseña Unión Radio.
En cuanto a la flexibilización de las sanciones interesa al Gobierno estadounidense que busca “atender la demanda energética de Europa y los yacimientos del norte venezolano en Paria están hechos a la medida de los recursos que EEUU necesita”.
Fuente: El Informador Venezuela