En 2022, se invirtieron u$s 301 M en upstream, con lo que superó en 80% las inversiones ejecutadas en 2021. Este 2023, están en marcha 12 licitaciones y 8 áreas que ya mostraron aumento de producción.
El Gobierno de Mendoza lleva adelante una política activa en materia de hidrocarburos, luego de la baja que marcó la pandemia de 2020, con los vaivenes en los precios del crudo en un año de confinamiento.
Gracias a programas como Mendoza Activa Hidrocarburos, gestiones ante YPF y un riguroso trabajo de relevamiento y atracción de inversiones, la provincia logró, en 2022, tener la menor baja en producción de la última década. Es decir, revirtió una tendencia agudizada por la declinación natural de los yacimientos maduros y agudizada por los aislamientos. “En estos dos últimos años pospandemia, la Provincia ha implementado mecanismos para mantener los niveles de producción de petróleo convencional, logrando incentivar las inversiones e incremento de producción. En este sentido, las empresas operadoras han llevado a cabo planes de reactivación y optimización de pozos, como también han reactivado la actividad de perforación de pozos productores en la provincia de Mendoza, después de varios años de inactividad”, afirmó el director de Hidrocarburos del Ministerio de Economía y Energía, Estanislao Schilardi. Como resultado, en 2022 se invirtieron 301 millones de dólares en upstream en todo Mendoza, por lo que superó en 80% las inversiones ejecutadas en 2021.
Esto se suma a los resultados de Mendoza Activa Hidrocarburos, un programa pionero en Argentina con el que se presentaron inversiones por $35.800 millones. De los proyectos presentados, 76% ya están ejecutados, con de 494 m3/día, lo que equivale a 5,6% de la producción total.
Fuente: Gobierno de Mendoza