La venta general de combustibles líquidos creció 6%

Por mayor paridad en los precios, YPF perdió 4 puntos de participación en el mercado de combustibles en mayo

La petrolera YPF redujo durante mayo en cuatro puntos su participación en el mercado de combustibles, al pasar del 57% de las ventas al 53% de market share, según el último informe elaborado por la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA).

El reporte, en el que se destacó que la venta total de combustibles líquidos al público arrojó una suba general del 6,04%, también analizó la participación porcentual de las compañías petroleras en el mercado.
Al respecto, la entidad destacó que al comparar mayo de 2017 frente a igual mes del año pasado, se observa “una notoria disminución en la participación de YPF producto a que en varias plazas sus precios no se diferencian sustancialmente de los precios de la competencia, como resultaba en otras épocas donde la marca era símbolo de los menores precios”.
“Hoy los precios de sus competidoras están a la par y en algunos casos por debajo”, se resaltó en el trabajo de la cámara empresaria que reúne a todas las estaciones de servicio del país e impulsa en el Congreso nacional un proyecto que regule la comercialización de combustibles.
Para Cecha se observa que “YPF disminuyó su participación en un 4%”, en tanto que otra empresa que ha cedido mercado es Axion, un 1% aunque “en este caso los problemas de logística motivados por inconvenientes de producción en su planta de Campana, generó menores despachos a sus estaciones de servicio”.
Lo contrario a estas caídas en participación de mercado durante mayo es el de la petrolera Shell, “cuya política de precios y volúmenes le permitió pasar de una participación del 18 % en mayo de 2016, al 21 % del mismo mes de 2017” analizó el informe, el precisar que mantuvieron inalterable su participación las empresas Pampa (6%) y Oil (4%).
Como referencia de la presencia que tiene cada petrolera en todo el país, en la actualidad YPF cuenta con 1.540 estaciones de servicio, es decir el 31% de las bocas instaladas; seguida por las denominadas estaciones de bandera blanca con 1.043 (21%); Shell con 631 (12,72%); Axión con 501 (10,1%); Oil con 292 (5,8%); y Pampa Energía con 260 (5,2%).

Compartir