En el marco de la exposición Argentina Oil & Gas (AOG) Patagonia, organizada por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), el ministro de Economía, Sergio Massa visitó Neuquén acompañado por Flavia Royón, nueva secretaría de Energía, y por Pablo González, presidente de YPF.
“La Argentina no es un país rico, sino un país con recursos. Esa riqueza la tenemos que construir sobre la base de reglas claras, trabajo común y políticas de Estado”, sostuvo el titular de Hacienda.
El funcionario resaltó la reglamentación del decreto que desde el 1 de enero le brinda al sector una enorme cantidad de ventajas competitivas sobre el crecimiento de la producción. “Esta norma presume la libre disponibilidad de divisas para aquellos que invierten en la medida en la que haya un crecimiento productivo”, argumentó.
Para las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), acotó, se han unificado las líneas de crédito en una sola que se llama Crédito Argentino. “La decisión de la Secretaría de Producción es que para toda la cadena de valor del complejo de proveedores de servicios de Vaca Muerta haya un cupo especial de 30.000 millones de pesos en créditos orientados a intensificar la inversión”, subrayó.
Cada proyecto, apuntó, va a tener un régimen de beneficios impositivos y aduaneros. “Hoy nace el Canal Verde Vaca Muerta, que va a permitir que todo lo que es maquinaria e infraestructura tenga con la Aduana un trabajo particular que elimine los trámites burocráticos que faciliten las inversiones”, anunció.
Pero cuidado, advirtió, ya que el Estado de ventajas no quiere decir que sea bobo. “A los que usen bancos de Estados Unidos para sobrefacturar, los vamos a denunciar en la justicia de allá y de acá”, anticipó el ministro, quien además comunicó que el ex secretario de Energía, Darío Martínez, pasará a ocupar un cargo en YPF.
Revista Petroquímica