El Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, sostuvo que “la exploración (de hidrocarburos) off shore en la Argentina es algo que se viene haciendo desde 1970 a la fecha”.
A modo de respuesta a algunos cuestionamientos ocurridos en los últimos días (ambientalistas) a la decisión del gobierno nacional de autorizar exploraciones en áreas off shore ubicadas a no menos de 300 kilómetros de la costa marítima bonaerense, el funcionario describió que “hoy tenemos 36 pozos off shore activos en el país, en las provincias de Tierra del Fuego y de Santa Cruz, en tanto que en Buenos Aires desde hace muchos años se hicieron 18 pozos de exploración, el último en 1980, y no ha habido ningún accidente medioambiental ni a nivel humano”.
“Venimos desarrollando el off shore hace años. Y vamos a seguir haciéndolo. Tenemos que generar la energía que necesita el país, hacerlo con los mejores controles y de la manera más exigente” remarcó Martínez, quien remarcó que “de los 280 pozos (de exploración y explotación costa afuera) que se han hecho hasta ahora en la Argentina no ha habido nunca un accidente”.
El Secretario formuló estas declaraciones al periodismo luego de una reunión que mantuvo en la Casa de Gobierno con el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, y con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.
El Estado Nacional otorgó la semana pasada la Declaración de Impacto Ambiental para el proyecto de adquisición de sísmica en áreas de exploración offshore CAN 100, CAN 108 y CAN 114, ubicadas en la Cuenca Argentina Norte, y presentado por Equinor en sociedad con YPF y Shell.
Una Declaración de Impacto ambiental es un documento oficial en el cual se recoge el resultado de una evaluación de impacto ambiental y de sus alegaciones. Es un documento obligatorio para, entre otras, la actividad hidrocarburífera.
Fuente: Energía & Negocios