El presidente francés, Emmanuel Macron, cargó contra los «escenarios del miedo» defendidos, a su juicio, por la oposición sobre el riesgo de cortes de electricidad en Francia durante el invierno boreal.
«Somos un gran país, tenemos un gran modelo energético, resistiremos este invierno pese a la guerra [en Ucrania]. Y le pido a cada uno que haga su parte», declaró Macron a su llegada a una cumbre europea en Tirana.
«Los escenarios del miedo, ¡no para mí! Nos mantenemos todos unidos y avanzamos», concluyó el dirigente, que calificó de «estúpido» el «debate» de las «últimas horas».
Desde hace semanas, Francia prepara a sus ciudadanos para eventuales cortes de electricidad a partir de enero, que no excederían más de dos horas al día y se repartirían por gran parte del territorio.
«No es del todo seguro que hayan cortes de electricidad», porque «si todo el mundo ahorra un poco de energía, evidentemente pasaremos ese obstáculo», urgió el ministro del Interior, Gerald Darmanin, en el medio France Info.
A la crisis energética provocada por la caída del suministro de gas ruso a Europa a raíz de la guerra en Ucrania, Francia suma el cierre temporal de casi la mitad de sus 56 reactores nucleares, sobre todo por problemas de corrosión.
Fuente: La Nación