El aumento está previsto como consecuencia de la quita de subsidios para cumplir con la meta fiscal 2023 con el Fondo Monetario Internacional.
Mayo llegará con un nuevo aumento en las tarifas de la energía eléctrica para los usuarios del AMBA -donde operan las empresas Edenor y Edesur- , de acuerdo a lo previsto, como consecuencia de la quita de subsidios para cumplir con la meta fiscal 2023 con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Recientemente, el organismo crediticio aceptó reducir una de las principales preocupaciones del Gobierno en relación a la meta de acumulación de reservas. Sin embargo, volvió a hacer particular foco en los subsidios energéticos. Para abril, pidió que esté completo el esquema de retiro de subsidios para los sectores de altos ingresos. Además, en una parte del informe plantea números concretos: «se espera que los subsidios a la energía disminuyan al 1,5% del PBI en 2023 y el 1,2% en 2022».
Fuentes oficiales detallaron que para usuarios de alto poder adquisitivo (Nivel 1) el aumento será del 80% a partir de mayo. En tanto, para los sectores bajos (Nivel 2) no habrá subas. En cuanto a los sectores medios, si se pasa del tope de 400kw, ese «adicional» irá sin subsidio, un esquema que se mantiene desde que se realizó la segmentación de tarifas.
Fuente: IProfesional