De cada diez pesos que ingresan al Estado, cuatro corresponden a la actividad hidrocarburífera. La segunda fuente de ingresos fue la recaudación propia.
La explotación no convencional de hidrocarburos en Neuquén empujó la recaudación provincial que tuvo un aumento interanual del 122%, en los últimos doce meses.
El dato marca el buen momento del shale en la cuenca neuquina y fue el principal recurso de la provincia para afrontar sus gastos que, de cada diez pesos que ingresan al Estado, cuatro corresponden a lo aportado por empresas del sector hidrocarburífero.
Según los datos oficiales que difundió esta semana la Subsecretaría de Ingresos Públicos, el año pasado ingresaron poco más de 394.000 millones de pesos por el pago de impuestos provinciales, la coparticipación federal y las regalías.
En los tres casos, el desempeño fue superior al que se había previsto en la ley de presupuesto, aunque solo las regalías lograron superar la inflación en el acumulado interanual y, por este concepto, ingresaron durante el 2022 más de 162.200 millones de pesos, un 61% más que en el 2021.
Fuente: Vaca Muerta News