Argentina dio a conocer 37 solicitudes para la exportación de crudo y gasolina en diciembre, frente a las 41 de noviembre y las 48 de octubre.
Bajo una medida orientada a garantizar que se satisfaga la demanda local, las compañías deben primero obtener permiso de la Secretaría de Energía para exportar, requisito eliminado en el proyecto de reforma económica propuesto por el presidente Javier Milei. El proyecto legislativo también abre la puerta para poner fin a la fijación de los precios del petróleo a nivel local, algo que los actores del sector han pedido.
En diciembre, 25 empresas solicitaron exportar 809.200m3, por debajo de los 1,2 millones de metros cúbicos (Mm3) de un mes antes, según datos de la Secretaría de Energía. La mayor parte son para períodos de unos 30 días entre enero y marzo.
Pan American Energy presentó la solicitud por el mayor volumen por despachar: 168.000m3 de crudo Escalante desde la cuenca Golfo San Jorge, en la provincia de Chubut, del 20 de febrero al 31 de marzo.
Argentina exporta petróleo a través de los puertos del Atlántico y el oleoducto Otasa, que conecta la cuenca Neuquén con la refinería de la petrolera estatal chilena, Enap, en la Región del Biobío.
Fuente: BNamericas