Las empresas generadoras de energía ya empezaron a recibir bonos en dólares por el pago de la deuda de subsidios de la administradora mayorista del mercado eléctrico, Cammesa. Se trata del acuerdo al que arribaron con el ministro de Economía, Luis Caputo, para cancelar parte de los 2,89 billones de pesos (3.230 millones de dólares) que les adeudaba por ventas de gas y electricidad.
Después de fuertes tensiones y reclamos desde Estados Unidos, Caputo les entregó un bono “step up” al 2038 (AE38) con una quita del 50%. El título, que ya recibió YPF, empezó a generar movimiento en el mercado, donde el volumen negociado saltó en las últimas ruedas de $ 5 millones a casi $ 11.000 millones. “Algunas ya lo están vendiendo, otras no lo recibieron”, dijo un operador.
El ministro de Economía anunció “un 100% de adhesión” a la propuesta para cancelar las facturas pendientes de Cammesa, destacando la “buena predisposición” de los empresarios y afirmando que el sector mostró un superávit comercial de u$s 2.400 millones en el primer cuatrimestre del año.
Las generadoras lo aceptaron a regañadientes y pusieron de manifiesto pérdidas por más de u$s 100 millones. Pampa Energía informó que la modalidad de pago, los intereses por mora devengados y la fecha del acuerdo le significaron una pérdida de u$s 58,5 millones, mientras Central Térmica Barragán notificó por el mismo motivo un perjuicio de u$s 18,1 millones. A su vez, Central Costanera admitió un quebranto de $ 5.000 millones (unos u$s 4,25 millones al dólar MEP) y Central Puerto, de $ 21.200 millones (u$s 17 millones), en ambos casos por haber aceptado bonos que “tienen una paridad inferior a su valor nominal”.