Las estaciones low cost llegan a la región para competirle a las grandes petroleras

El mercado de combustibles en Chile está a punto de experimentar una transformación significativa con la llegada de Petroprix, la principal marca de estaciones de servicio de bajo costo de España. Esta empresa, que ha consolidado su presencia en ciudades como Sevilla, Barcelona y Madrid, y que emplea a más de 200 trabajadores en todas sus filiales, ha anunciado la apertura de 20 expendedoras en ese país durante el 2024.

Petroprix, reconocida por su modelo de negocio low cost, ha decidido expandir su operación a América Latina, con Chile y Panamá como sus primeros destinos.

Uno de los desafíos más grandes que enfrentará en su incursión en el mercado latinoamericano es el cambio cultural necesario para adoptar el modelo de autoservicio. En la región es común que los clientes reciban asistencia de un operario durante la carga, una práctica que difiere del sistema autoservicio que Petroprix promueve.

El modelo de negocio se basa en varios pilares que permiten ofrecer precios más bajos. Operan sin franquicia, lo cual reduce costos administrativos y operativos. Además, sus estaciones se ubican en las afueras de las ciudades, donde los terrenos son más económicos. Otro factor clave es la ausencia de tiendas en sus estaciones, lo que contribuye a mantener los costos bajos y permite transferir estos ahorros a los clientes en forma de precios más competitivos.

Mientras Petroprix se prepara para su debut en Chile, la Argentina ya ha visto un movimiento similar con la expansión de Voy con Energía, la primera red de estaciones de servicio low cost en el medio local.

Fuente: Surtidores

Salir de la versión móvil