Formosa es el distrito que registró un mayor incremento en el primer semestre del año, seguido por Corrientes.
Lejos de lo que podría esperarse si la actividad económica estuviera en su mejor momento y la demanda de combustibles trepara en virtud de la producción, la Argentina ostenta hoy otro penoso índice. Como consecuencia del bajo precio y de las asimetrías cambiarias regionales, la venta denaftasy gasoil en las provincias de frontera creció por arriba de la media nacional debido al pico de consumo de vehículos extranjeros y del contrabando hormiga en bidones plásticos a través de pasos terrestres.
El dato surge de un informe de la consultora Politikon, que precisa que a nivel nacional, si bien las ventas de combustibles tuvieron en el primer semestre un alza interanual del 21,6%, en el caso de Formosa el incremento en el mismo período fue del 63,3%, triplicando a la evolución del resto del país.
La provincia que gobierna Gildo Insfrán comparte ese podio con Misiones, Corrientes y Entre Ríos, que limitan con Brasil, Paraguay y Uruguay, y donde también se registra un altísimo porcentaje de consumo de naftas por parte de ciudadanos de esos países vecinos.
En rigor, el alza en las ventas en ese período se inscribe en un contexto signado por la escasez de gasoil que paralizó entre mayo y junio la producción y el abastecimiento en casi todo el país. Un escenario que mejoró -en parte- este mes debido al aumento del precio del litro y del mayor corte de biodiésel autorizado por el Gobierno.
Esa situación, además, amenazó con complicar fuertemente el turismo en vacaciones de invierno, debido a las complicaciones para acceder a los surtidores que sí castigaron al sector en los meses previos.
Fuente: Ámbito Financiero