La presidenta de la Comisión Europea (CE), Úrsula Von der Leyen, ha adelantado al Parlamento Europeo el sexto paquete de sanciones contra Rusia a raíz de la guerra en Ucrania, del que el corte del suministro de petróleo será la medida estrella. Estas medidas, que se están negociando entre los embajadores de los 27 países del bloque, plantean un periodo transitorio para adaptar las economías de la Eurozona y un estatus especial para los países más reticentes a la medida.
«Seamos claros, no será fácil. Algunos estados miembro son fuertemente dependientes pero debemos trabajar en ello», ha proclamado la jefa del Ejecutivo comunitario en el pleno del Parlamento Europeo reunido en Estrasburgo. Según sus palabras, “será una prohibición total de las importaciones de todo el petróleo ruso, marítimo y de oleoducto, crudo y refinado”.
Tal como se desprendió de las palabras de la directiva, Bruselas prevé asegurarse de que el veto se ejecute de forma «ordenada». La intención es que los países del club comunitario tengan tiempo de buscar alternativas de suministro y contener el impacto en los mercados.
Fuente: Cinco Días