La tecnología de ABB ayudará a combatir las fugas de metano de los pozos de petróleo y gas deshabilitados

La tecnología de monitorización de emisiones de ABB, cuya eficacia ha quedado demostrada, se emplea ahora para hacer frente al enorme problema medioambiental que generan los millones de pozos con fugas de petróleo y gas que se encuentran deshabilitados.

La tecnología de ABB que utilizan las empresas de petróleo y gas en Estados Unidos para detectar fugas de gas y monitorear emisiones, ahora se utiliza también para identificar y monitorear fugas en los pozos
deshabilitados. Gracias a la tecnología de ABB, organizaciones como The Well Done Foundation, la organización sin ánimo de lucro que trabaja para tapar los pozos deshabilitados del país puede detectar los pozos que tienen fugas, y una vez tapados, continuar vigilando los sitios para asegurarse de que ya no emiten gases nocivos de efecto invernadero.

Los pozos deshabilitados son pozos de petróleo o gas que se han dejado de explotar y ya no tienen
propietarios legales responsables de su cuidado. Debido a su antigüedad y a su estado de deterioro, algunos pozos tienen fugas de metano y otros gases de efecto invernadero nocivos.
El Organismo de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos calcula que las emisiones de metano de más de 2 millones de pozos inactivos y sin tapar, oscilan entre 7 y 20 millones de toneladas de CO2 al año (aproximadamente las emisiones de 2 a 5 millones de coches).

Según la organización Environment Defense Fund, el metano tiene hasta 80 veces más poder de calentamiento que el dióxido de carbono durante los 20 primeros años desde que llega a la atmósfera. Muchos pozos están situados en tierras de cultivo y podrían contaminar la tierra, el aire y el agua,
perjudicando potencialmente a los ecosistemas, la fauna, el ganado y las personas.

En algunas partes de Estados Unidos donde las ciudades están creciendo, se han construido viviendas donde antes había pozos de petróleo y gas. El Fondo de Defensa del Medio Ambiente calcula que 14 millones de estadounidenses viven a menos de un kilómetro y medio de un pozo inhabilitado.
«Es muy gratificante ver cómo se emplean nuestras tecnologías para solucionar un problema medioambiental tan importante. Seguimos centrados en acelerar el ritmo de los programas medioambientales que reducen las emisiones, especialmente en la industria del petróleo y gas. Nuestro trabajo en esta iniciativa es un gran ejemplo de cómo la tecnología puede beneficiar al medio ambiente y ayudar a los países a alcanzar sus objetivos de sustentabilidad», dice Jacques Mulbert, Presidente de División de ABB Measurement & Analytics.

ABB en colaboración con su socio de canal Winn-Marion, ha trabajado para crear un enfoque global que
permite identificar, evaluar in situ y supervisar los pozos deshabilitados. Entre los componentes fundamentales de esta solución se encuentran los sistemas de detección de fugas de gas y los computadores de flujo de ABB, ambos utilizados en decenas de miles de plantas industriales de todo el mundo para la medición de emisiones y la elaboración de reportes.

En una primera fase, se utiliza el sistema de detección de fugas de gas de ABB para encontrar los pozos
deshabilitados. Dependiendo de su ubicación, los analizadores OA-ICOS™ con tecnología de alta sensibilidad son transportados hasta el lugar ya sea en vehículo (utilizando ABB Ability™ MobileGuard™), dron (HoverGuard™) o mochila (MicroGuard™). El sistema puede detectar emisiones de metano de hasta 1 parte por billón (ppb).

Una vez in situ, mide la concentración y el flujo de metano con un rango de medición tan bajo como 180 kg/h. Los valores obtenidos se registran y visualizan en los computadores de flujo de ABB, los cuales son
dispositivos de control conocidos en el sector por su extrema precisión y confiabilidad. En la fase posterior, se siguen monitoreando las emisiones de metano. Una ventaja clave de la tecnología de monitoreo de emisiones de ABB es que está totalmente auditada por el Bureau of Land Management, que gestiona el programa de petróleo y gas onshore del gobierno federal en Estados Unidos.

La división Process Automation de ABB automatiza, electrifica y digitaliza las operaciones industriales que
satisfacen una amplia gama de necesidades esenciales, desde el suministro de energía, agua y materiales,
hasta la producción de bienes y su transporte al mercado. Con sus cerca de 20,000 empleados, liderazgo
tecnológico y experiencia en servicio, ABB Process Automation ayuda a los clientes de los sectores naval, de procesos e híbridos a aumentar su competitividad, mejorar el rendimiento de sus inversiones y llevar a cabo operaciones seguras, inteligentes y sostenibles.

ABB es un líder tecnológico en electrificación y automatización que contribuye a construir un futuro más sostenible y eficiente en el uso de recursos. Las soluciones de nuestra compañía conectan el conocimiento en ingeniería con el software para optimizar la producción, electrificación, movimiento y operaciones a nuestro alrededor. Con una historia de excelencia que se remonta a más de 130 años, nuestros cerca de 105,000 empleados están comprometidos a impulsar aquellas innovaciones que aceleran la transformación industrial. www.abb.com

Salir de la versión móvil