La producción récord de Vaca Muerta se concentró en tres petroleras

La actividad en Vaca Muerta se mantuvo acelerada durante todo el 2023 y si bien fue menor a la anticipada fue suficiente para alcanzar el récord absoluto, a un mes de terminar el año. La petrolera de mayoría estatal fue el claro motor del sector y junto con otras dos empresas privadas concentraron más del 66% de los trabajos de fractura en la formación.

De acuerdo al último reporte de la firma NCS Multistage, las empresas de Vaca Muerta realizaron unas 13.597 etapas de fractura entre enero y noviembre de este año. Los datos dieron cuenta que en 11 meses de 2023 se realizó casi un 11% más fracturas que las completadas en todo el 2022.

Resta sólo conocer los datos de este mes en curso, que estarán disponibles los primeros días de enero, para saber el detalle del récord de este año y cuál será la marca a superar en 2024.

Según los datos, Vaca Muerta tiene un claro líder de la actividad de trabajos de shale que es YPF y que, de la mano de nuevas tecnologías y eficiencia, batió su récord personal este año. La empresa realizó en 2023 unas 6.380 etapas de fractura, lo que significa que concentró casi el 47% de toda la activad este año.

Las otras dos empresas que tuvieron un alto nivel de trabajos -aunque sensiblemente más bajos que YPF- son la petrolera de Miguel Galuccio, Vista y la compañía de la familia Bulgheroni, Pan American Energy (PAE).

Fuente: Editorial RN

Salir de la versión móvil