Enero presentó una caída interanual y febrero se mantuvo casi estable. El 2022, en total, presentó una baja con respecto a 2021, pero la curva se viene aplanando.
El martes, durante el recorrido por el sitio donde YPF está comenzando la perforación de dos pozos de petróleo no convencional, el gobernador Rodolfo Suarez expresó que Vaca Muerta “es un hito para la provincia que generará riqueza, empleo y progreso para todos los mendocinos”. Y se entiende esta mirada, cuando se analiza el declive en la producción de hidrocarburos.
Enero presentó una caída interanual y febrero se mantuvo casi estable. El 2022, en total, presentó una baja con respecto a 2021, pero la curva se viene aplanando.
Durante el recorrido por el sitio donde YPF está comenzando la perforación de dos pozos de petróleo no convencional, el gobernador Rodolfo Suarez expresó que Vaca Muerta “es un hito para la provincia que generará riqueza, empleo y progreso para todos los mendocinos”. Y se entiende esta mirada, cuando se analiza el declive en la producción de hidrocarburos.
Mendoza atrae inversiones millonarias en hidrocarburos y turismo: una a una, las empresas interesadas
En 2022, según información de la Secretaría de Energía de la Nación, se produjeron 3.254.799 m3 de petróleo en Mendoza, un 1,3% menos que el año anterior. El dato, aunque a primera vista no lo parezca, es alentador, ya que desde el Ejecutivo provincial resaltan que es la menor baja en la producción en los últimos 10 años. Esto, ya que, en la última década, ha experimentado una variación interanual promedio del 4% a la baja.
La extracción tuvo una brusca caída, del 15,1%, en 2020, con respecto a 2019, porque el aislamiento desplomó el consumo de combustibles y arrastró el precio internacional del crudo. Ya en 2021, el descenso se sostuvo, pero fue menor: del 4,7%. Sin embargo, no se trata de una merma productiva vinculada a la pandemia, sino que es de largo plazo, debido a la declinación natural de los yacimientos.
Fuente: Los Andes