La de gas sigue con una leve baja del 0,41%

La producción de petróleo desacelera su caída: 4,3% en octubre

La producción de petróleo cayó un 4,3% en octubre y acumula una baja del 7,1% en los diez primeros meses del año. No obstante, la tendencia se va desacelerando: en julio la disminución fue del 7,5% en términos interanuales, en agosto, del 6%, y en setiembre del 5,6%.

La producción de gas sigue con una leve baja del 0,41% en octubre y del 0,9% en diez meses. Los datos fueron publicados por el Ministerio de Energía en el sitio de internet.
En octubre se extrajeron en total en el país 2,4 millones de metros cúbicos de petróleo y sumaron 23 millones desde enero. Las tres principales productoras de petróleo contribuyeron a que se achicara la caída con respecto a 2016. Pluspetrol, la tercera en importancia, mostró en octubre una disminución del 0,81% aunque acumula en los diez meses una reducción del 8,9%. En Pan American Energy, el crudo extraído fue un 0,12% inferior al del mismo mes de 2016, y en los diez meses tiene una merma del 2,78%. En YPF, la baja fue del 5,1% en octubre y del 5,9% en diez meses.
En gas, de las tres principales productoras, solo YPF sigue mostrando números positivos: en octubre la extracción del producto fue un 4,7% superior que la del mismo mes de 2016, y si se toman los diez meses la variación positiva llega al 9,8%. Pero Total mostró una declinación del 1,52% en el mes y del 2,3% si se toman los datos desde enero. La producción de gas de Pan American Energy, en tanto, disminuyó un 3,3% en octubre y un 4,4% en diez meses.
En la relativa mejora de la producción petrolera en octubre estarían influyendo un mejor clima para la actividad económica y la recuperación en los precios internacionales del petróleo, aunque también influye el factor estacional.
En lo que se refiere al gas, los analistas indican que la inversión en yacimientos convencionales está disminuyendo porque a partir del año próximo el Gobierno solo asegurará un precio estímulo para el fluido para las áreas de Vaca Muerta y de tight gas. Frente a ese argumento, el Ministerio de Energía informó en un documento sobre los precios del gas, que las productoras percibirán el año entrante por lo extraído en yacimientos tradicionales u$s 5,02 por unidad de medida, lo que equivale a un 3% más de lo que se paga a Bolivia por el producto importado.

Fuente: Ámbito Financiero

Compartir