Cayó a 2,3 millones de metros cúbicos

La producción de petróleo cae nuevamente en septiembre y ya acumula una baja del 7,5% en el año

La situación empeoraría en adelante por la liberación del mercado de combustibles, que se concretó en octubre junto con la eliminación de un precio sostén para el crudo local.

La producción de petróleo volvió a caer en setiembre a 2,3 millones de metros cúbicos, con una variación negativa del 5,6% en términos interanuales, y acumuló una reducción del 7,5% si se consideran los nueve primeros meses del año. La extracción de gas siguió bajando levemente con una disminución de sólo un 0,46% en setiembre y del 0,96% en los nueve meses.
Los datos, informados por el Ministerio de Energía, demuestran nuevamente la retracción de la actividad petrolera en la Argentina como consecuencia de la caída de los precios internacionales del crudo. Y aunque éstos se viene recuperando en los últimos dos meses, no se espera una inmediata reacción en el plano local, porque las inversiones en esta actividad se planifican con tiempo y tienen resultados en el mediano plazo, y también por la desconfianza de que los nuevos valores se mantengan.
Por otra parte, como el Gobierno no fija restricciones a la importación de petróleo, si éste está barato en el mundo o puede abaratarse más, las petroleras prefieren evitar desembolsos en invertir porque el producto a obtener puede no ser competitivo con respecto al importado. Esa situación se acentuó a partir de octubre cuando se desreguló el mercado local de los combustibles, y ya no hay precio sostén para el crudo local.
YPF, la principal productora del país, disminuyó la producción petrolera en un 5,7% en setiembre a 1,04 millones de metros cúbicos, y acumuló en 9 meses una caída del 6%. Pan American Energy (PAE), la segunda en importancia, con 469.600 metros cúbicos, tuvo una disminución del 0,49% en setiembre y del 3,1% en nueve meses.
Pero las que siguen en el ranking tuvieron mayor caída en la extracción: la producción de Pluspetrol cayó 2,8% en setiembre y 9,7% en nueve meses. La de Sinopec de capitales chinos descendió un 6,8% en setiembre y un 6,1% en nueve meses, y la de Tecpetrol, del grupo Techint, 10,2% y 24,2% respectivamente.
En lo relativo a la producción de gas, se confirma cada mes que el crecimiento visto hasta 2016 se estancó. La única empresa que viene mostrando aumento en la extracción es YPF, con una producción mensual de 1.200 millones de metros cúbicos de gas, lo que es un 8,2% más que en setiembre del año anterior. En los nueve meses, la petrolera de mayoría estatal alcanzó un incremento del 10,4% en este producto.
Pero disminuyó la producción de las dos empresas que le siguen en importancia: Total, con 1.150 millones de metros cúbicos, tuvo una reducción del 1,8% en setiembre y del 2,4% en los nueve meses. PAE, con 457 millones, mostró un descenso del 2,9% y el 4,5% respectivamente. Se nota además una fuerte caída del 40% en los yacimientos que eran de Petrobras y ahora pertenecen a Pampa Energía, si bien esta empresa tiene una participación menor en el total producido.

Compartir