La producción gasífera de YPF creció casi 11% en el primer semestre y compensó la baja en el sector

La producción de gas natural de YPF registró durante el primer semestre una fuerte reactivación, con una suba de 10,7% interanual, a diferencia del conjunto de la actividad que sufrió una merma de 0,9% frente a enero-junio de 2016, según los datos que procesa el Ministerio de Energía y Minería.

La producción de gas natural de YPF registró durante el primer semestre una fuerte reactivación, con una suba de 10,7% interanual, a diferencia del conjunto de la actividad que sufrió una merma de 0,9% frente a enero-junio de 2016, según los datos que procesa el Ministerio de Energía y Minería.
La petrolera con mayoría de capital estatal logró un buen resultado en la primera mitad del año, luego de anotar en junio una suba de 9% en comparación con el mismo mes del año pasado.
La estadística oficial muestra una producción de YPF de 1.347 MMm3 (miles de millones de metros cúbicos) durante el mes pasado, considerando los aportes de Ysur Energía Argentina e Ysur Petrolera Argentina, ambas firmas propias absorbidas a comienzos de este año.
El repunte de YPF contrastó con la performance de la segunda mayor productora del país, la francesa Total Austral, que experimentó en el primer semestre una baja productiva de gas de 2,7%.
Al analizar la evolución del conjunto del sector, el experto Daniel Gerold, titular de G&G Consultants, destacó que “la explotación bruta de gas natural (que incluye gas consumido en yacimientos, volumen previo a separación como gasolina y LPG en plantas de procesamiento, y venteos) cayó 1,4% interanual en junio”.
“Las inversiones en perforación de pozos de tight gas y shale gas, que se mantienen similares a 2016, no son suficientes para mitigar la declinación de algunos yacimientos”, explicó Gerold a Télam.
La tercera mayor empresa del sector, Pan American Energy (PAE, del grupo Bulgheroni y de China’s National Overseas Oil Co, Cnooc) produjo 4,7% menos de gas en enero-junio que en igual período del año pasado.
La estadística de Energía y Minería reporta una importante baja productiva para Pampa Energía, cuarta en el ranking, de casi 38%, pero registra a la vez una suba de 10,5% para la quinta, Tecpetrol.
Según G&G Consultants, en junio la producción bruta de gas declinó en todas las cuencas, a excepción de la Neuquina, donde aumentó 0,5% debido al aporte de los recursos no convencionales: la oferta de tight gas creció 8,6% interanual.
En el Golfo de San Jorge la producción de gas se redujo en junio 5,3% frente a doce meses atrás; en la cuenca Cuyana bajó 8,6%; en la Austral descendió 1,5%; y en la Noroeste, 11,1%.
La desaceleración, de acuerdo con las estimaciones de la consultora, se revertiría hacia fines de este año y en los primeros meses de 2018.
Por lo pronto, entre las diez primeras empresas que se desempeñan en el sector, sólo la chilena ENAP Sipetrol registró un avance en su producción de gas durante enero-junio (de un punto porcentual), con lo cual progresó desde la novena hasta la octava posición.
Otros descensos relevantes en la producción gasífera de la primera mitad de 2017 fueron los de las compañías locales Pluspetrol (-4,5%), Compañía General de Combustibles (de Corporación América, -6,7%) y Petrolera LF Company (-12,7%), además de la china Sinopec (-4,2%).
Gerold advirtió sobre el descenso de la producción de gas acumulada en enero-junio de 2017, “cuando en el mismo periodo de 2016 había aumentado 4,5%”.
“En julio y agosto la producción bruta se comparará con meses del año pasado que registraron los mayores niveles productivos desde 2011, por lo cual se proyectan caídas porcentuales de mayor importancia este invierno”, concluyó el analista.

Compartir